Construccion problematica

“Protección del Estado hacia la infancia vulnerada en sus derechos”

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La infancia es una etapa en la vida que marca de alguna manera el futuro de la persona, en esta etapa se potencializan diferentes áreas del niño, para que este pueda generar autoestima y seguridad, esto puede ser apoyado desde el estilo parental que ayuda al desarrollo y como esto puede ser tan perjudicial en cuanto este no se presente. El niño o niña es incapaz de cuidarse solo, por lo que es necesaria la protección y cuidado de un adulto para su debido crecimiento y desarrollo. Todos los niños tienen derechos, por esta incapacidad; pero estos derechos se vulneran o se violan constantemente. Si las familias de niños se encuentran en una situación de pobreza y riesgo social, existen más posibilidades de vulneración de estos derechos.
Contextualizando el problema a abordar se puede decir que el Estado es quien actúa en la función de protección a la infancia vulnerada en sus derechos mediante un órgano llamado Servicio Nacional De Menores (SENAME), el cual está encargado  de dar protección a la infancia, la cual entenderemos como niños, niñas y adolecentes que legalmente son menores de 18 años.
Para efecto de esta investigación acotaremos al deber de protección que tiene SENAME que tiene tipificado respecto de los niños, niñas y adolecentes que habitan internados en residencias. Los niños que ingresan a estas residencias por sentencia judicial son aquellos que han sido víctimas de graves amenaza o vulneración en sus derechos, situación en la cual al no haber un adulto responsable el tribunal adopta como última medida, la cual debe ser de manera transitoria, esta medida judicial conlleva la separación del niño de su núcleo familiar.
Dentro del proceso anteriormente descrito surge un problema social ligado al abuso de menores que se enmarca en la funcionalidad de la institución gubernamental SENAME, problema que se descubre entre los años 2012-2013, en donde el poder judicial mandata un informe sobre la situación de los hogares de menores en el país, el encargado de este informe eran el Poder Judicial, SENAME y UNICEF.
El resultado que arrojo este informe deja constancia de vulneración de derechos, derechos tales como a la salud, al juego, a la protección contra el trabajo infantil entre otros, del niño/a y adolecentes del órgano estatal el cual debiera velar por la protección y reparación de aquellos derecho, en donde a modo general se dejo en descubierto que no se cuenta con camas y comida además de abusos sexuales, entre otros. Informe el cual no fue revelado a tiempo, esto genero que la prensa ya sea televisión, diarios, radios, etc., se encargaron de levantar un tema el cual fue puesto en discusión y fue tomado por la sociedad civil, manifestando disyuntivas en cuanto al estado en que se encuentran los niños.

Surge la cuestión sobre los problemas alrededor del reconocimiento y sus tres modelos planteado por Honneth (2009). Este problema del reconocimiento aparece a raíz de la realidad a la que cotidianamente están expuestos los niños y adolescentes a cargo del SENAME, pues en diversas evaluaciones realizadas por el Ministerio de Justicia se dan a conocer una serie de irregularidades a las que están expuestas los niños y jóvenes internos en sus centros residenciales. Uno de los problemas principales tiene directa relación con la formación de los jóvenes en aquel entorno social que carece de medios dignos de autorrealización o formas de autorrealización institucionalmente correctas, los cuales principalmente responden al déficit de capital económico, como capital humano para cubrir las áreas de principal interés, por ejemplo se puede nombrar el área de psicología, terapeutas, etc. , más aun cuando sus formas de reconocimiento son carentes de una o más de sus características normativas ya que
“Parece, pues, que con estos tres modelos de reconocimiento –los del amor, el derecho y la solidaridad- quedan establecidas las condiciones formales de relaciones de interacción en el marco de las cuales los humanos pueden ver garantizadas su dignidad o su integridad” (Honneth, 2009, pp. 30)
Esto último ratifica la existencia de un problema social en el tema expuesto, puesto que muchos de los internos del SENAME viven situaciones de menosprecio en muchas de las áreas de su vida social, pues están en una situación que impide que cursen un proceso de sociabilización normativo, lo que muchas veces trae como consecuencia individuos que quedan al margen del desarrollo social expuestos a una realidad de la que todos somos participes, pero donde no logran desarrollar tres aspecto claves de la existencia en sociedad, en palabras de Honneth 
“Cuando es participe de un entorno social en el que se encuentran organizados de forma gradual estos tres procesos de reconocimiento, sea cual sea su forma concreta, el individuo puede remitirse a sí mismo en las formas positivas de la autoconfianza, el autorrespeto y la autoestima” (Honneth, 2009, pp. 30)
Resumiendo, este problema psicosocial consiste en la vulneración de los derechos del niño dentro de la misma institución de protección de menores; en este problema se ven afectado los niños que se encuentran en los hogares, puesto que se ven afectadas sus condiciones de vida actuales y futuras.
Definición de materiales y propuestas de entrevistados/as



Bibliografía
Honneth, A. (2009) Reconocimiento y menosprecio.  Sobre la fundamentación normativa de una teoría social.  Madrid: Katz, 2010

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