"Crisis en Sistema de Protección SENAME: Informe inédito revela que 25% de los niños internados vive en “riesgo alto”
"Niños con problemas de salud crónicos que no reciben atención, fuerte retraso en el nivel escolar, extensas internaciones que duran hasta cinco años y en las cuales muchos menores no mantienen contacto afectivo con ningún adulto que puedan sentir como “familia”. Estos son algunos de los antecedentes del completo abandono de miles de niños que revela un informe elaborado por el Poder Judicial, mantenido en reserva hasta ahora. El documento pone en la mira prácticas de los Tribunales de Familia y de las instituciones guardadoras; y vuelve a reclamar la reforma urgente y masiva del sistema."
Entrevista Funcionarios Hogar Aldea Mis Amigos
ENTREVISTA 3:
Entrevista a Psicóloga
de Fundación.
Entrevistada: Lo primero, cuando
ingresa el niño es realizar un diagnostico a nivel individual, un diagnostico a
nivel sistemático y finalmente por eso trabajamos en duplas psico sociales, donde
convinimos un poco todo lo que es tema de la psicología propiamente tal y los
temas sociales, porque finalmente igual se hacen evaluaciones habitacionales,
de la red, si esa familia cuenta con acceso a la red de apoyo o no, del sistema
de gobierno, finalmente si están inscritos en programas de vulnerabilidad, si
tienen algún apoyo económico. Pero propiamente nosotras como psicólogas nos
enfocamos un poco en el niño y en los padres, estamos en el área de poder
realizar diagnosticos de estos padres para poder deribarlos, y haberes se nos
pide a nosotros que realicemos el fortalecimiento de actividades parentales, que
por si todos los niños que ingresan a medidas de protección, lo traen desde
tribunales, ya existe finalmente un tipo de indagación previa, ya la mayoría,
nosotros no somos un hogar de tránsito, existen otros hogares de transito donde
habeses llegan los niños primero, donde ya vienen con una calificacion
diagnostica, ya viene mas menos el quehacer que nosotros tenemos que enfocarnos,
ya sea como por ejemplo, ausencia de red familiar extensa, entonces nosotros
nos enfocamos un poco en la búsqueda de esa red extensa o ya vienen los padres,
en el fondo evaluados de un centro diagnostico con en el fondo debilidad
parental o transitoria, en el fondo, o crónica que a veces es mas complejo, también
hay las observaciones de trastorno de la personalidad también de los papas por
los cuales hay que hacer las desviaciones pertinentes, pero con respecto a los niños
lo que más se hace son terapias individuales, terapias grupales, muchos temas
de talleres psico educativos, aquí mismo dentro de la institución, también se
da en el grupal, y todos los otros quehaceres como que son fortalecimientos también
con los educadores, quienes monitorean que se vayan actualizando, de que tengan
bien internalizado cuales son las necesidades en cada etapa del desarrollo de
los niños, es harto trabajo el que hay acá, por que un diagnostico finalmente
es harto tiempo de evaluación ir en el fondo de ir también internalizando este diagnostico,
ir manifestando se con la proyección que puede tener ese niño, los daños que se
han hecho a muy temprana edad entonces uno va viendo que en el niño personalidad
esta un poco afectada, hay una intervención temprana, también trabajamos con una
psiquiatra acá también, es como la coordinación de varias áreas en conjunto.
Entrevistador: ¿Llegan muchos niños
con demasiado daño a la fundación?
Entrevistada: Generalmente, la
poblacion más alta esta por maltrato físico, maltrato físico y por maltrato
psicológico, abuso sexual tenemos una tasa, pero diría que la mayor población
esta dentro de ese espectro del maltrato físico y maltrato psicológico, combinado
obviamente con negligencia ya sea por acción o por omisión, efectivamente son
niños que no son llevados al colegio, las necesidades básicas nutricias de alimentación
y de afecto no son cubiertas, en el fondo problemas de la inserción escolar, situación
de calle emergente, y que otros organismos han dado la alerta, por que imagínate
hay muchos niños que están allá afuera pero nadie ha dado la alerta, todos
estos niños han tenido algún monitoreo de la oficina de protección de derecho
de las Opb, los mismos más chiquititos de los consultorios finalmente cuando
nacen y se le hace el seguimiento, y algunos no cumplen con sus controles de sanos
al día, y también hay una historia detrás, uno ve que otros hermanos mayores
han estado también en el sistema, entonces, el daño, uno lo piensa, y hay niños
que tienen más rasgos de residencia que otros y hay otros que les cuesta un
poco más, porque son daños de autoestima, confianza básica, entonces necesitan
terapia constante.
Entrevistador: ¿Qué terapias se le
realizan?
Entrevistada: finalmente siempre
es como enfocada en la emocionalidad, en reparar la autoestima, percepción de
si mismo, algo mas teórico seria un enfoque más cognitiva conductal, en el
fondo ir ellos mismos empederando las tareas, que ellos las realicen y las
desplieguen en su medio con los cuales interactúan, ya sea en el colegio, en el
grupo de pares, mucho el tema del refuerzo positivo, que ellos también desconocían,
yo diría dependiendo la edad, porque cuando tienes un pre-adolescente, un adolescente
ya puedes también hacer una terapia más profunda, para que ellos puedan entender
porque están acá.
Entrevistador: ¿Cada cuánto tiempo
se hacen las terapias?
Entrevistada: Las terapias en el
fondo se hacen semanales, una sección por semana, y las grupales también ser
hacen una vez por semana, pero las grupales a veces están los 132 niños
divididos en grupos, porque en el fondo para hacer terapia grupal tu puedes
tener máximo seis niños, y además de los seis niños necesitaremos dos
co-terapeutas o al menos dos terapeutas en una sección y también acotados por
ejemplo en las habilidades sociales que están los niños con perfil de rasgo más
esquizo tipicos, donde uno ya ven mas que hay también una alerta en el fondo
generacional, que la mamá esta con un diagnostico de esquizofrenia, hay tíos
con el mismo diagnostico, entonces uno ve también que sus dificultades van por
ese tipo. También se hacen talleres de regulación conductual, son mas sociales,
mas imposicionistas, para que puedan ir incorporando herramientas nuevas.
Entrevistador: ¿Cuánto tiempo se
demoran en ir evolucionando o mejorando dependiendo el daño sufrido?
Entrevistada: De tiempo estimativo,
nosotros tenemos terapias que van, digo pueden ser seis meses que en el nniñopersonalidad pueden ir viendo mejorías
del animo, a través de cambios conductuales, pero también hay niños que les
cuesta un poco más, va a depender de la característica de cada niño, depende de
las herramientas que el tenga, del potencial también, en el fondo del ritmo que
él pueda ir mejorando, es variante, porque si tienes un niño nivel cognitivo más concreto o que en el
fondo es más impulsivo, que le cuesta la autorregulación, vas a tener que
comenzar con es cosas más básicas para después ir, que el vaya internalizando
las cosas, porque mientras el no este regulado difícilmente vas a poder
integrar información dolorosa, otros niños tu ves que sus mecanismos de defensa
dolosa fantasía, la idealización, entonces confrontarlo con información que en
lo profundo el lo sabe pero le es mas funcional tener idealizado que el va a
estar aquí por un ratito, porque la mamá tenía que juntar plata, y no de
repente que era víctima de maltrato por la persona significativa, que
supuestamente lo debería querer y cuidar, entonces no hay un tiempo estimativo,
hay terapias que van de los seis meses, a terapias que son un año, y de por si,
los perfiles mas complejos realizan terapias mas intensas, de repente, no se,
dos veces a la semana para después pasar a una vez, y supuesto a quincenal
cuando lo vas viendo mejor hast que se de el caso de que se termine el
monitoreo finalmente. También va a depender del tiempo de ingreso de ese niño
con la familia, hay niños que están en abandono y que han pasado la edad de la adopción,
entonces son niños que de alguna manera tu tienes que ir proyectando para vida
independiente, entonces ya son otros los temas que se deben ir trabajando con
los niños en cada etapa, porque es muy diferente un pre-púber, un púber, y un
adolescente, son distintas las necesidades en cada etapa, entonces en cada
etapa tu vas a estar presente y siempre va haber alguien que va a estar al lado
tuyo, nunca se términa.
Entrevistador: ¿Cómo es el ambiente
en la fundación?
Entrevistada: ¿En qué sentido el
ambiente?
Entrevistador: Si es grato, si los
niños se encuentran bien cuidados, en relacion a eso.
Entrevistada: O sea de las
necesidades básicas estan todas cubiertas, por ejemplo, vamos a ser evaluados
en poco tiempo por los tribunales por eso también, la calidad de vida aquí en
le hogar, que va en proporción con la cantidad de personas, de los niños ,
cuantos cuidadores hay por cierta cantidad de niños. Aquí hay cinco casas, en
cada casa, tenemos una casa de niñas,
son veinte niñas, por cada casa hay una educadora y una apoyo, son dos personas
a cargo para veinte niñas, es el mismo porcentaje para cada casa, veinte niños
y una educadora, o sea, dos educadoras porque trabajan a turno y una trabaja en
la mañana, otra en la tarde y una persona de apoyo, finalmente el apoyo cumple
con ayudar en la instancia de tareas, cuando tienes veinte niños, imagínate,
veinte niños con tarea, es como bien complicado, o la parte del baño, donde hay
que estar bien pendiente, yo te decía que las necesidades básicas estarían
cubiertas, el alimento, el vestuario, claramente a lo mejor la atención que
realmente debería tener, te podría decir falta, falta personal, porque falta personal
que quiera trabajar en esto, porque es un tema muy complejo finalmente trabajar
con niños vulnerados, una porque claro, el Estado tampoco financia realmente, o
sea con, que tuviera, si hay inyecciones de dinero importante que te va a permitir
traer personal preparado o un educador que quiera trabajar por turnos de lunes
a sábado, por que no tienen feriado, no tienen dieciocho o Navidad, entonces
finalmente el que esta de tarde le toca trabajar hasta las diez de la noche finalmente,
y es riesgoso también, que le ocurra un accidente algún niño, estando tú en tú
turno, no compensa finalmente a lo mejor el sueldo para que alguien quiera trabajar,
entonces hoy en día estamos en deuda quizás con los educadores de trato directo,
nadie quiere trabajar solo con veinte niños.
Entrevistador: ¿Entonces le faltaría
personal?
Entrevistada: Sí, claro, a lo mejor será
mejor tener dos educadores y un apoyo, porque son veinte niños, quizás cada una
pudiera tener un grupo de diez, te aseguras que cada niño va a tener la atención
que necesite, ahora yo te digo que no se como lo hacemos, pero logramos estar
en todos lados, finalmente si ocurre algo, por ejemplo intervención en crisis,
te llaman inmediatamente los educadores y vamos inmediatamente, porque un niño
que nunca tuvo las regulaciones primarias, inclusibe de lo más básico que es la
regulación por medio del abrazo, de la corporal no lo tienen, entonces ya a los
siete u ocho años entre comillas las pataletas son como tormentas afectivas
para ellos, entonces necesitan de alguien que tenga la empatía de saber que
esto, ya va a durar ponte una media hora, y tienes que destinar otra media hora
a que logre internalizar lo que sucedió, porque le cuesta tanto autoregularse,
donde a su edad, uno ve que un niño que estuviese en su casa es funcional, debería
regularse en menor tiempo, o no se frustraría de forma tan rápida.
Entrevistador: Además de personal, ¿Qué
mas le puede faltar a los niños, que se pueda obtener por medio del Estado?
Entrevistada: Yo creo que sin duda
es eso, personal, mayores profesionales finalmente, para poder destinar más
tiempo a cada caso también, porque si tu lo piensas somos dos duplas, con
ciento treinta y dos casos, y te tienes que dividir porque por ejemplo porque el tribunal te puede exigir
que yo evalue a esa mamá, a que le haga terapía a esa mamá, cuando también soy
terapeuta a lo mejor del niño, entonces esa mamá viene y esta quitando una hora
a un niño que si esta acá, pero si a lo mejor se tuviera una dupla como para
cada treinta casos seria mucho mejor, y finalmente si se tuviera el
financiamiento económico se podría optar a poder contratar más educadores, a
educadores con total formacion de educadores, que entiendan en el fondo, o sea,
todos ellos se capacitan, uno los va potenciando a que internalizacen
informacion teórica de la situación de los niños, seria mucho mejor si se tuviese
ya la opción de contratar a educadores preparados, pero claro, volvemos a la situación
de que nadie va a querer por doscientos cincuenta mil pesos estar trabajando de
lunes a sábados, a turnos finalmente, y no opciones poder pasar con tu familia las fechas
importantes.
Entrevistador: ¿Qué más podría
contar de los niños, del lugar?
Entrevistada: A ver, eso seria más fácil
que un niño te lo pudiese reflejar mejor que yo, porque seria poco objetivo,
pero de por si de los niños, en el fondo, para muchos esto es una medida de
proteccion, que de todas formas para ellos significa que estos es algo que los
protege del daño que le pudiesen haber hecho, pero para algunos niños estar acá,
significa aún más sufrimiento, porque son tantas, que a veces el vínculo, aunque
sea patológico, inclusive los vinculos patologicos son má
s fuerte, o sea, desde la misma
patologia son más dependientes de esta figura, que entre comillas en el fondo
los maltrataba, pero yo te diría que en general los niños en situación de protección,
yo creo que es muy importante la diferencia que se esta dando con otros hogares
que esta la edad están mezcladas, acá cada niño esta en su casa con pares que
tienen su misma edad, como edad cronológica finalmente, en la casa uno, hay
chiquititos de un año a máximo cuatro años, la casa dos de cinco a seis, seis y
medio, en la casa tres están de siete a ocho y medio, y en la casa cuatro ya ahí
están un poco más dispar que son los niños de nueve a doce, más o menos algo así,
pero en el fondo también es como resguardado que no existe a lo mejor abuso de
niños más grandes, por poder depende, a lo mejor en la casa cuatro donde
estamos un poco mas dispar estamos con las nuevas temáticas donde los niños, ya
a los doce años con un desarrollo en general con un niño de nueve, por ahí hay
un poco más de ejercicio por este abuso de poder que ellos pudiesen tener, pero
no en las otras casas; las dificultades que pudiesen tener, y creo que con
niños de su mismo grupo de par, de barrio, en su casa, porque son de su misma
edad, ya, de hecho hay niños que siempre recuerdan la aldea y siempre vuelven
cuando son mas grandes, y hay otros que hace poquito decian que no se querian
ir, cuando estaba todo listo para que se fueran, por el sentimiento, van
generando lazos también con los cuidadores, con las personas que trabajan acá, lavandería,
porque tenemos una lavandería acá y ellos conocen a las tías de la cocina, al tío
que se encarga que todo este limpio, y como te digo lo mínimo que están son
seis meses lo decretado por las medidas, pasan un año, dos años no es breve el
tiempo, y para un niño el la percepcion del tiempo es mucho más larga que la
del adulto, imagina que si para uno un año es conciderable, para un niño es
multiplicado por dos.
Entrevistador: Respecto a las fiscalizaciones,
¿Qué opina?
Entrevistada: Bueno, SENAME es quien
nos fiscaliza, nosotros tenemos superviciones de SENAME, también tenemos supervisiones
de tribunales, en cada supervisión se pueden enfocar en cosas distintas, por
ejemplo una supervisión que puede ser de resguardo de seguridad, que hayan las vías
de evacuación, que estén los extintores en las casa, que los teléfonos de
emergencia estén funcionando, las alarmar, que este todo en el fondo bien, por
ejemplo, que inclusive las ventanas, a veces supervisan la calidad de vida,
hasta los talleres que se realizan, si tienen suficientes talleres extra
programáticos, talleres de deporte, de ajedrez, si cuentan con ese tipo de
actividades, tribunales a veces viene a ver casos de carpeta, que son sus casos
que ellos obviamente también tienen en tribunales, entonces, ya qué se ha hecho
con estos casos, qué se ha hecho con estos papas, qué se ha hecho con el niño,
en los informes hay que poner ya sea lo positivo y tambien las cosas negativas,
como si el niño esta presentando una conducta sexualizada con otros pares, que
se ha hecho, entonces eso también vienen a, siempre a supervisar, ya sea
tribunales o SENAME; SENAME también nos supervisa por temas de casos, carpetas,
que estén las carpetas al día, que el niño resiva su atención de salud, que estén
al día, que si el niño tiene alguna dificultada de salud, este siendo atendido
finalmente, todo, todo, no se va nada, todo, o sea, desde que pueden levantar
la cama para ver si hay suficientes frazadas, si las sabanas estan limpias, las
rutinas, si estan establecidas, por ejemplo los horarios del desayuno, el
almuerzo, las colaciones finalmente hasta como a nivel psicológico de como se
ha abordado los casos, cual es el diagnostico, el pronospronostico proyección
de egreso, porque te preguntan y tu no puedes decir, "no, no se", por
eso es tan importante que se diagnostique al niño individualmente, se
diagnostique a la familia, ya se a nivel social o dificultades individuales de
cada padre, para que tu puedas tener las derivaciones pertinentes hechas, tu
tienes que hacer monitoreo que esos padres estén siendo, se adhieran a sus
tratamientos, y cuanto tiempo estimas que te vas a demorar en eso.
Entrevistador: Entonces ¿Es una
buena supervisión?
Entrevistada: Sí, por lo menos, o
sea, siempre hemos tenido buenas experiencias con la supervisión, porque debe
existir también, es como un ente de regulación, o sea, tu sabes que todo lo
debes de hacer, y cuando tienes a alguien que te va a venir a supervisar, se
toma mas conciencia y es mas regulado también, entonces sí, porque estamos
hablando de la vida de los niños, entonces, tiene que estar todo bien claro por
lo menos, así que todo se supervisa, todo, todo, todo, de hecho el día viernes
hay supervisión de tribunales, seguramente ahora van a estar con el tema de la
seguridad, por el incendio sucedido en un hogar, salió hace poco en las
noticias, entonces van a ver si están funcionando extintores, que no hayan
enseres que estén en mal estado, el aseo también supervisan.
Entrevistador: ¿Cada cuanto tiempo
se hacen las supervisiones?
Entrevistada: De SENAME, tengo
entendido que vamos a tener cada mes, pero a veces eso puede ser mes por medio,
y desde tribunales, yo te diría que dos veces al año, de hecho tuvimos una hace
poco de medidas cautelares a menores, donde se enfocaron en revisar carpetas de
casos finalmente, de que todo estuviese al día, esa fue la ultima supervisión
que tuvimos, y como te digo el día viernes viene de nuevo tribunales por lo que
sucedió creo que vendrán con todo el tema de seguridad.

Entrevista a Psicóloga
de Fundación.
Entrevistada: Lo primero, cuando
ingresa el niño es realizar un diagnostico a nivel individual, un diagnostico a
nivel sistemático y finalmente por eso trabajamos en duplas psico sociales, donde
convinimos un poco todo lo que es tema de la psicología propiamente tal y los
temas sociales, porque finalmente igual se hacen evaluaciones habitacionales,
de la red, si esa familia cuenta con acceso a la red de apoyo o no, del sistema
de gobierno, finalmente si están inscritos en programas de vulnerabilidad, si
tienen algún apoyo económico. Pero propiamente nosotras como psicólogas nos
enfocamos un poco en el niño y en los padres, estamos en el área de poder
realizar diagnosticos de estos padres para poder deribarlos, y haberes se nos
pide a nosotros que realicemos el fortalecimiento de actividades parentales, que
por si todos los niños que ingresan a medidas de protección, lo traen desde
tribunales, ya existe finalmente un tipo de indagación previa, ya la mayoría,
nosotros no somos un hogar de tránsito, existen otros hogares de transito donde
habeses llegan los niños primero, donde ya vienen con una calificacion
diagnostica, ya viene mas menos el quehacer que nosotros tenemos que enfocarnos,
ya sea como por ejemplo, ausencia de red familiar extensa, entonces nosotros
nos enfocamos un poco en la búsqueda de esa red extensa o ya vienen los padres,
en el fondo evaluados de un centro diagnostico con en el fondo debilidad
parental o transitoria, en el fondo, o crónica que a veces es mas complejo, también
hay las observaciones de trastorno de la personalidad también de los papas por
los cuales hay que hacer las desviaciones pertinentes, pero con respecto a los niños
lo que más se hace son terapias individuales, terapias grupales, muchos temas
de talleres psico educativos, aquí mismo dentro de la institución, también se
da en el grupal, y todos los otros quehaceres como que son fortalecimientos también
con los educadores, quienes monitorean que se vayan actualizando, de que tengan
bien internalizado cuales son las necesidades en cada etapa del desarrollo de
los niños, es harto trabajo el que hay acá, por que un diagnostico finalmente
es harto tiempo de evaluación ir en el fondo de ir también internalizando este diagnostico,
ir manifestando se con la proyección que puede tener ese niño, los daños que se
han hecho a muy temprana edad entonces uno va viendo que en el niño personalidad
esta un poco afectada, hay una intervención temprana, también trabajamos con una
psiquiatra acá también, es como la coordinación de varias áreas en conjunto.
Entrevistador: ¿Llegan muchos niños
con demasiado daño a la fundación?
Entrevistada: Generalmente, la
poblacion más alta esta por maltrato físico, maltrato físico y por maltrato
psicológico, abuso sexual tenemos una tasa, pero diría que la mayor población
esta dentro de ese espectro del maltrato físico y maltrato psicológico, combinado
obviamente con negligencia ya sea por acción o por omisión, efectivamente son
niños que no son llevados al colegio, las necesidades básicas nutricias de alimentación
y de afecto no son cubiertas, en el fondo problemas de la inserción escolar, situación
de calle emergente, y que otros organismos han dado la alerta, por que imagínate
hay muchos niños que están allá afuera pero nadie ha dado la alerta, todos
estos niños han tenido algún monitoreo de la oficina de protección de derecho
de las Opb, los mismos más chiquititos de los consultorios finalmente cuando
nacen y se le hace el seguimiento, y algunos no cumplen con sus controles de sanos
al día, y también hay una historia detrás, uno ve que otros hermanos mayores
han estado también en el sistema, entonces, el daño, uno lo piensa, y hay niños
que tienen más rasgos de residencia que otros y hay otros que les cuesta un
poco más, porque son daños de autoestima, confianza básica, entonces necesitan
terapia constante.
Entrevistador: ¿Qué terapias se le
realizan?
Entrevistada: finalmente siempre
es como enfocada en la emocionalidad, en reparar la autoestima, percepción de
si mismo, algo mas teórico seria un enfoque más cognitiva conductal, en el
fondo ir ellos mismos empederando las tareas, que ellos las realicen y las
desplieguen en su medio con los cuales interactúan, ya sea en el colegio, en el
grupo de pares, mucho el tema del refuerzo positivo, que ellos también desconocían,
yo diría dependiendo la edad, porque cuando tienes un pre-adolescente, un adolescente
ya puedes también hacer una terapia más profunda, para que ellos puedan entender
porque están acá.
Entrevistador: ¿Cada cuánto tiempo
se hacen las terapias?
Entrevistada: Las terapias en el
fondo se hacen semanales, una sección por semana, y las grupales también ser
hacen una vez por semana, pero las grupales a veces están los 132 niños
divididos en grupos, porque en el fondo para hacer terapia grupal tu puedes
tener máximo seis niños, y además de los seis niños necesitaremos dos
co-terapeutas o al menos dos terapeutas en una sección y también acotados por
ejemplo en las habilidades sociales que están los niños con perfil de rasgo más
esquizo tipicos, donde uno ya ven mas que hay también una alerta en el fondo
generacional, que la mamá esta con un diagnostico de esquizofrenia, hay tíos
con el mismo diagnostico, entonces uno ve también que sus dificultades van por
ese tipo. También se hacen talleres de regulación conductual, son mas sociales,
mas imposicionistas, para que puedan ir incorporando herramientas nuevas.
Entrevistador: ¿Cuánto tiempo se
demoran en ir evolucionando o mejorando dependiendo el daño sufrido?
Entrevistada: De tiempo estimativo,
nosotros tenemos terapias que van, digo pueden ser seis meses que en el nniñopersonalidad pueden ir viendo mejorías
del animo, a través de cambios conductuales, pero también hay niños que les
cuesta un poco más, va a depender de la característica de cada niño, depende de
las herramientas que el tenga, del potencial también, en el fondo del ritmo que
él pueda ir mejorando, es variante, porque si tienes un niño nivel cognitivo más concreto o que en el
fondo es más impulsivo, que le cuesta la autorregulación, vas a tener que
comenzar con es cosas más básicas para después ir, que el vaya internalizando
las cosas, porque mientras el no este regulado difícilmente vas a poder
integrar información dolorosa, otros niños tu ves que sus mecanismos de defensa
dolosa fantasía, la idealización, entonces confrontarlo con información que en
lo profundo el lo sabe pero le es mas funcional tener idealizado que el va a
estar aquí por un ratito, porque la mamá tenía que juntar plata, y no de
repente que era víctima de maltrato por la persona significativa, que
supuestamente lo debería querer y cuidar, entonces no hay un tiempo estimativo,
hay terapias que van de los seis meses, a terapias que son un año, y de por si,
los perfiles mas complejos realizan terapias mas intensas, de repente, no se,
dos veces a la semana para después pasar a una vez, y supuesto a quincenal
cuando lo vas viendo mejor hast que se de el caso de que se termine el
monitoreo finalmente. También va a depender del tiempo de ingreso de ese niño
con la familia, hay niños que están en abandono y que han pasado la edad de la adopción,
entonces son niños que de alguna manera tu tienes que ir proyectando para vida
independiente, entonces ya son otros los temas que se deben ir trabajando con
los niños en cada etapa, porque es muy diferente un pre-púber, un púber, y un
adolescente, son distintas las necesidades en cada etapa, entonces en cada
etapa tu vas a estar presente y siempre va haber alguien que va a estar al lado
tuyo, nunca se términa.
Entrevistador: ¿Cómo es el ambiente
en la fundación?
Entrevistada: ¿En qué sentido el
ambiente?
Entrevistador: Si es grato, si los
niños se encuentran bien cuidados, en relacion a eso.
Entrevistada: O sea de las
necesidades básicas estan todas cubiertas, por ejemplo, vamos a ser evaluados
en poco tiempo por los tribunales por eso también, la calidad de vida aquí en
le hogar, que va en proporción con la cantidad de personas, de los niños ,
cuantos cuidadores hay por cierta cantidad de niños. Aquí hay cinco casas, en
cada casa, tenemos una casa de niñas,
son veinte niñas, por cada casa hay una educadora y una apoyo, son dos personas
a cargo para veinte niñas, es el mismo porcentaje para cada casa, veinte niños
y una educadora, o sea, dos educadoras porque trabajan a turno y una trabaja en
la mañana, otra en la tarde y una persona de apoyo, finalmente el apoyo cumple
con ayudar en la instancia de tareas, cuando tienes veinte niños, imagínate,
veinte niños con tarea, es como bien complicado, o la parte del baño, donde hay
que estar bien pendiente, yo te decía que las necesidades básicas estarían
cubiertas, el alimento, el vestuario, claramente a lo mejor la atención que
realmente debería tener, te podría decir falta, falta personal, porque falta personal
que quiera trabajar en esto, porque es un tema muy complejo finalmente trabajar
con niños vulnerados, una porque claro, el Estado tampoco financia realmente, o
sea con, que tuviera, si hay inyecciones de dinero importante que te va a permitir
traer personal preparado o un educador que quiera trabajar por turnos de lunes
a sábado, por que no tienen feriado, no tienen dieciocho o Navidad, entonces
finalmente el que esta de tarde le toca trabajar hasta las diez de la noche finalmente,
y es riesgoso también, que le ocurra un accidente algún niño, estando tú en tú
turno, no compensa finalmente a lo mejor el sueldo para que alguien quiera trabajar,
entonces hoy en día estamos en deuda quizás con los educadores de trato directo,
nadie quiere trabajar solo con veinte niños.
Entrevistador: ¿Entonces le faltaría
personal?
Entrevistada: Sí, claro, a lo mejor será
mejor tener dos educadores y un apoyo, porque son veinte niños, quizás cada una
pudiera tener un grupo de diez, te aseguras que cada niño va a tener la atención
que necesite, ahora yo te digo que no se como lo hacemos, pero logramos estar
en todos lados, finalmente si ocurre algo, por ejemplo intervención en crisis,
te llaman inmediatamente los educadores y vamos inmediatamente, porque un niño
que nunca tuvo las regulaciones primarias, inclusibe de lo más básico que es la
regulación por medio del abrazo, de la corporal no lo tienen, entonces ya a los
siete u ocho años entre comillas las pataletas son como tormentas afectivas
para ellos, entonces necesitan de alguien que tenga la empatía de saber que
esto, ya va a durar ponte una media hora, y tienes que destinar otra media hora
a que logre internalizar lo que sucedió, porque le cuesta tanto autoregularse,
donde a su edad, uno ve que un niño que estuviese en su casa es funcional, debería
regularse en menor tiempo, o no se frustraría de forma tan rápida.
Entrevistador: Además de personal, ¿Qué
mas le puede faltar a los niños, que se pueda obtener por medio del Estado?
Entrevistada: Yo creo que sin duda
es eso, personal, mayores profesionales finalmente, para poder destinar más
tiempo a cada caso también, porque si tu lo piensas somos dos duplas, con
ciento treinta y dos casos, y te tienes que dividir porque por ejemplo porque el tribunal te puede exigir
que yo evalue a esa mamá, a que le haga terapía a esa mamá, cuando también soy
terapeuta a lo mejor del niño, entonces esa mamá viene y esta quitando una hora
a un niño que si esta acá, pero si a lo mejor se tuviera una dupla como para
cada treinta casos seria mucho mejor, y finalmente si se tuviera el
financiamiento económico se podría optar a poder contratar más educadores, a
educadores con total formacion de educadores, que entiendan en el fondo, o sea,
todos ellos se capacitan, uno los va potenciando a que internalizacen
informacion teórica de la situación de los niños, seria mucho mejor si se tuviese
ya la opción de contratar a educadores preparados, pero claro, volvemos a la situación
de que nadie va a querer por doscientos cincuenta mil pesos estar trabajando de
lunes a sábados, a turnos finalmente, y no opciones poder pasar con tu familia las fechas
importantes.
Entrevistador: ¿Qué más podría
contar de los niños, del lugar?
Entrevistada: A ver, eso seria más fácil
que un niño te lo pudiese reflejar mejor que yo, porque seria poco objetivo,
pero de por si de los niños, en el fondo, para muchos esto es una medida de
proteccion, que de todas formas para ellos significa que estos es algo que los
protege del daño que le pudiesen haber hecho, pero para algunos niños estar acá,
significa aún más sufrimiento, porque son tantas, que a veces el vínculo, aunque
sea patológico, inclusive los vinculos patologicos son má
s fuerte, o sea, desde la misma
patologia son más dependientes de esta figura, que entre comillas en el fondo
los maltrataba, pero yo te diría que en general los niños en situación de protección,
yo creo que es muy importante la diferencia que se esta dando con otros hogares
que esta la edad están mezcladas, acá cada niño esta en su casa con pares que
tienen su misma edad, como edad cronológica finalmente, en la casa uno, hay
chiquititos de un año a máximo cuatro años, la casa dos de cinco a seis, seis y
medio, en la casa tres están de siete a ocho y medio, y en la casa cuatro ya ahí
están un poco más dispar que son los niños de nueve a doce, más o menos algo así,
pero en el fondo también es como resguardado que no existe a lo mejor abuso de
niños más grandes, por poder depende, a lo mejor en la casa cuatro donde
estamos un poco mas dispar estamos con las nuevas temáticas donde los niños, ya
a los doce años con un desarrollo en general con un niño de nueve, por ahí hay
un poco más de ejercicio por este abuso de poder que ellos pudiesen tener, pero
no en las otras casas; las dificultades que pudiesen tener, y creo que con
niños de su mismo grupo de par, de barrio, en su casa, porque son de su misma
edad, ya, de hecho hay niños que siempre recuerdan la aldea y siempre vuelven
cuando son mas grandes, y hay otros que hace poquito decian que no se querian
ir, cuando estaba todo listo para que se fueran, por el sentimiento, van
generando lazos también con los cuidadores, con las personas que trabajan acá, lavandería,
porque tenemos una lavandería acá y ellos conocen a las tías de la cocina, al tío
que se encarga que todo este limpio, y como te digo lo mínimo que están son
seis meses lo decretado por las medidas, pasan un año, dos años no es breve el
tiempo, y para un niño el la percepcion del tiempo es mucho más larga que la
del adulto, imagina que si para uno un año es conciderable, para un niño es
multiplicado por dos.
Entrevistador: Respecto a las fiscalizaciones,
¿Qué opina?
Entrevistada: Bueno, SENAME es quien
nos fiscaliza, nosotros tenemos superviciones de SENAME, también tenemos supervisiones
de tribunales, en cada supervisión se pueden enfocar en cosas distintas, por
ejemplo una supervisión que puede ser de resguardo de seguridad, que hayan las vías
de evacuación, que estén los extintores en las casa, que los teléfonos de
emergencia estén funcionando, las alarmar, que este todo en el fondo bien, por
ejemplo, que inclusive las ventanas, a veces supervisan la calidad de vida,
hasta los talleres que se realizan, si tienen suficientes talleres extra
programáticos, talleres de deporte, de ajedrez, si cuentan con ese tipo de
actividades, tribunales a veces viene a ver casos de carpeta, que son sus casos
que ellos obviamente también tienen en tribunales, entonces, ya qué se ha hecho
con estos casos, qué se ha hecho con estos papas, qué se ha hecho con el niño,
en los informes hay que poner ya sea lo positivo y tambien las cosas negativas,
como si el niño esta presentando una conducta sexualizada con otros pares, que
se ha hecho, entonces eso también vienen a, siempre a supervisar, ya sea
tribunales o SENAME; SENAME también nos supervisa por temas de casos, carpetas,
que estén las carpetas al día, que el niño resiva su atención de salud, que estén
al día, que si el niño tiene alguna dificultada de salud, este siendo atendido
finalmente, todo, todo, no se va nada, todo, o sea, desde que pueden levantar
la cama para ver si hay suficientes frazadas, si las sabanas estan limpias, las
rutinas, si estan establecidas, por ejemplo los horarios del desayuno, el
almuerzo, las colaciones finalmente hasta como a nivel psicológico de como se
ha abordado los casos, cual es el diagnostico, el pronospronostico proyección
de egreso, porque te preguntan y tu no puedes decir, "no, no se", por
eso es tan importante que se diagnostique al niño individualmente, se
diagnostique a la familia, ya se a nivel social o dificultades individuales de
cada padre, para que tu puedas tener las derivaciones pertinentes hechas, tu
tienes que hacer monitoreo que esos padres estén siendo, se adhieran a sus
tratamientos, y cuanto tiempo estimas que te vas a demorar en eso.
Entrevistador: Entonces ¿Es una
buena supervisión?
Entrevistada: Sí, por lo menos, o
sea, siempre hemos tenido buenas experiencias con la supervisión, porque debe
existir también, es como un ente de regulación, o sea, tu sabes que todo lo
debes de hacer, y cuando tienes a alguien que te va a venir a supervisar, se
toma mas conciencia y es mas regulado también, entonces sí, porque estamos
hablando de la vida de los niños, entonces, tiene que estar todo bien claro por
lo menos, así que todo se supervisa, todo, todo, todo, de hecho el día viernes
hay supervisión de tribunales, seguramente ahora van a estar con el tema de la
seguridad, por el incendio sucedido en un hogar, salió hace poco en las
noticias, entonces van a ver si están funcionando extintores, que no hayan
enseres que estén en mal estado, el aseo también supervisan.
Entrevistador: ¿Cada cuanto tiempo
se hacen las supervisiones?
Entrevistada: De SENAME, tengo
entendido que vamos a tener cada mes, pero a veces eso puede ser mes por medio,
y desde tribunales, yo te diría que dos veces al año, de hecho tuvimos una hace
poco de medidas cautelares a menores, donde se enfocaron en revisar carpetas de
casos finalmente, de que todo estuviese al día, esa fue la ultima supervisión
que tuvimos, y como te digo el día viernes viene de nuevo tribunales por lo que
sucedió creo que vendrán con todo el tema de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario