sábado, 16 de noviembre de 2013

Entrevistas Psicologas mas Asistente social


 

"Crisis en Sistema de Protección SENAME: Informe inédito revela que 25% de los niños internados vive en “riesgo alto”

"Niños con problemas de salud crónicos que no reciben atención, fuerte retraso en el nivel escolar, extensas internaciones que duran hasta cinco años y en las cuales muchos menores no mantienen contacto afectivo con ningún adulto que puedan sentir como “familia”. Estos son algunos de los antecedentes del completo abandono de miles de niños que revela un informe elaborado por el Poder Judicial, mantenido en reserva hasta ahora. El documento pone en la mira prácticas de los Tribunales de Familia y de las instituciones guardadoras; y vuelve a reclamar la reforma urgente y masiva del sistema."


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Entrevista Funcionarios Hogar Aldea Mis Amigos  

ENTREVISTA 3:

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Entrevista a Psicóloga de Fundación.

Entrevistada: Lo primero, cuando ingresa el niño es realizar un diagnostico a nivel individual, un diagnostico a nivel sistemático y finalmente por eso trabajamos en duplas psico sociales, donde convinimos un poco todo lo que es tema de la psicología propiamente tal y los temas sociales, porque finalmente igual se hacen evaluaciones habitacionales, de la red, si esa familia cuenta con acceso a la red de apoyo o no, del sistema de gobierno, finalmente si están inscritos en programas de vulnerabilidad, si tienen algún apoyo económico. Pero propiamente nosotras como psicólogas nos enfocamos un poco en el niño y en los padres, estamos en el área de poder realizar diagnosticos de estos padres para poder deribarlos, y haberes se nos pide a nosotros que realicemos el fortalecimiento de actividades parentales, que por si todos los niños que ingresan a medidas de protección, lo traen desde tribunales, ya existe finalmente un tipo de indagación previa, ya la mayoría, nosotros no somos un hogar de tránsito, existen otros hogares de transito donde habeses llegan los niños primero, donde ya vienen con una calificacion diagnostica, ya viene mas menos el quehacer que nosotros tenemos que enfocarnos, ya sea como por ejemplo, ausencia de red familiar extensa, entonces nosotros nos enfocamos un poco en la búsqueda de esa red extensa o ya vienen los padres, en el fondo evaluados de un centro diagnostico con en el fondo debilidad parental o transitoria, en el fondo, o crónica que a veces es mas complejo, también hay las observaciones de trastorno de la personalidad también de los papas por los cuales hay que hacer las desviaciones pertinentes, pero con respecto a los niños lo que más se hace son terapias individuales, terapias grupales, muchos temas de talleres psico educativos, aquí mismo dentro de la institución, también se da en el grupal, y todos los otros quehaceres como que son fortalecimientos también con los educadores, quienes monitorean que se vayan actualizando, de que tengan bien internalizado cuales son las necesidades en cada etapa del desarrollo de los niños, es harto trabajo el que hay acá, por que un diagnostico finalmente es harto tiempo de evaluación ir en el fondo de ir también internalizando este diagnostico, ir manifestando se con la proyección que puede tener ese niño, los daños que se han hecho a muy temprana edad entonces uno va viendo que en el niño personalidad esta un poco afectada, hay una intervención temprana, también trabajamos con una psiquiatra acá también, es como la coordinación de varias áreas en conjunto.





Entrevistador: ¿Llegan muchos niños con demasiado daño a la fundación?





Entrevistada: Generalmente, la poblacion más alta esta por maltrato físico, maltrato físico y por maltrato psicológico, abuso sexual tenemos una tasa, pero diría que la mayor población esta dentro de ese espectro del maltrato físico y maltrato psicológico, combinado obviamente con negligencia ya sea por acción o por omisión, efectivamente son niños que no son llevados al colegio, las necesidades básicas nutricias de alimentación y de afecto no son cubiertas, en el fondo problemas de la inserción escolar, situación de calle emergente, y que otros organismos han dado la alerta, por que imagínate hay muchos niños que están allá afuera pero nadie ha dado la alerta, todos estos niños han tenido algún monitoreo de la oficina de protección de derecho de las Opb, los mismos más chiquititos de los consultorios finalmente cuando nacen y se le hace el seguimiento, y algunos no cumplen con sus controles de sanos al día, y también hay una historia detrás, uno ve que otros hermanos mayores han estado también en el sistema, entonces, el daño, uno lo piensa, y hay niños que tienen más rasgos de residencia que otros y hay otros que les cuesta un poco más, porque son daños de autoestima, confianza básica, entonces necesitan terapia constante.





Entrevistador: ¿Qué terapias se le realizan?





Entrevistada: finalmente siempre es como enfocada en la emocionalidad, en reparar la autoestima, percepción de si mismo, algo mas teórico seria un enfoque más cognitiva conductal, en el fondo ir ellos mismos empederando las tareas, que ellos las realicen y las desplieguen en su medio con los cuales interactúan, ya sea en el colegio, en el grupo de pares, mucho el tema del refuerzo positivo, que ellos también desconocían, yo diría dependiendo la edad, porque cuando tienes un pre-adolescente, un adolescente ya puedes también hacer una terapia más profunda, para que ellos puedan entender porque están acá.





Entrevistador: ¿Cada cuánto tiempo se hacen las terapias?





Entrevistada: Las terapias en el fondo se hacen semanales, una sección por semana, y las grupales también ser hacen una vez por semana, pero las grupales a veces están los 132 niños divididos en grupos, porque en el fondo para hacer terapia grupal tu puedes tener máximo seis niños, y además de los seis niños necesitaremos dos co-terapeutas o al menos dos terapeutas en una sección y también acotados por ejemplo en las habilidades sociales que están los niños con perfil de rasgo más esquizo tipicos, donde uno ya ven mas que hay también una alerta en el fondo generacional, que la mamá esta con un diagnostico de esquizofrenia, hay tíos con el mismo diagnostico, entonces uno ve también que sus dificultades van por ese tipo. También se hacen talleres de regulación conductual, son mas sociales, mas imposicionistas, para que puedan ir incorporando herramientas nuevas.





Entrevistador: ¿Cuánto tiempo se demoran en ir evolucionando o mejorando dependiendo el daño sufrido?





Entrevistada: De tiempo estimativo, nosotros tenemos terapias que van, digo pueden ser seis meses que en el  nniñopersonalidad pueden ir viendo mejorías del animo, a través de cambios conductuales, pero también hay niños que les cuesta un poco más, va a depender de la característica de cada niño, depende de las herramientas que el tenga, del potencial también, en el fondo del ritmo que él pueda ir mejorando, es variante, porque si tienes un niño  nivel cognitivo más concreto o que en el fondo es más impulsivo, que le cuesta la autorregulación, vas a tener que comenzar con es cosas más básicas para después ir, que el vaya internalizando las cosas, porque mientras el no este regulado difícilmente vas a poder integrar información dolorosa, otros niños tu ves que sus mecanismos de defensa dolosa fantasía, la idealización, entonces confrontarlo con información que en lo profundo el lo sabe pero le es mas funcional tener idealizado que el va a estar aquí por un ratito, porque la mamá tenía que juntar plata, y no de repente que era víctima de maltrato por la persona significativa, que supuestamente lo debería querer y cuidar, entonces no hay un tiempo estimativo, hay terapias que van de los seis meses, a terapias que son un año, y de por si, los perfiles mas complejos realizan terapias mas intensas, de repente, no se, dos veces a la semana para después pasar a una vez, y supuesto a quincenal cuando lo vas viendo mejor hast que se de el caso de que se termine el monitoreo finalmente. También va a depender del tiempo de ingreso de ese niño con la familia, hay niños que están en abandono y que han pasado la edad de la adopción, entonces son niños que de alguna manera tu tienes que ir proyectando para vida independiente, entonces ya son otros los temas que se deben ir trabajando con los niños en cada etapa, porque es muy diferente un pre-púber, un púber, y un adolescente, son distintas las necesidades en cada etapa, entonces en cada etapa tu vas a estar presente y siempre va haber alguien que va a estar al lado tuyo, nunca se términa.





Entrevistador: ¿Cómo es el ambiente en la fundación?





Entrevistada: ¿En qué sentido el ambiente?





Entrevistador: Si es grato, si los niños se encuentran bien cuidados, en relacion a eso.





Entrevistada: O sea de las necesidades básicas estan todas cubiertas, por ejemplo, vamos a ser evaluados en poco tiempo por los tribunales por eso también, la calidad de vida aquí en le hogar, que va en proporción con la cantidad de personas, de los niños , cuantos cuidadores hay por cierta cantidad de niños. Aquí hay cinco casas, en cada casa,  tenemos una casa de niñas, son veinte niñas, por cada casa hay una educadora y una apoyo, son dos personas a cargo para veinte niñas, es el mismo porcentaje para cada casa, veinte niños y una educadora, o sea, dos educadoras porque trabajan a turno y una trabaja en la mañana, otra en la tarde y una persona de apoyo, finalmente el apoyo cumple con ayudar en la instancia de tareas, cuando tienes veinte niños, imagínate, veinte niños con tarea, es como bien complicado, o la parte del baño, donde hay que estar bien pendiente, yo te decía que las necesidades básicas estarían cubiertas, el alimento, el vestuario, claramente a lo mejor la atención que realmente debería tener, te podría decir falta, falta personal, porque falta personal que quiera trabajar en esto, porque es un tema muy complejo finalmente trabajar con niños vulnerados, una porque claro, el Estado tampoco financia realmente, o sea con, que tuviera, si hay inyecciones de dinero importante que te va a permitir traer personal preparado o un educador que quiera trabajar por turnos de lunes a sábado, por que no tienen feriado, no tienen dieciocho o Navidad, entonces finalmente el que esta de tarde le toca trabajar hasta las diez de la noche finalmente, y es riesgoso también, que le ocurra un accidente algún niño, estando tú en tú turno, no compensa finalmente a lo mejor el sueldo para que alguien quiera trabajar, entonces hoy en día estamos en deuda quizás con los educadores de trato directo, nadie quiere trabajar solo con veinte niños.





Entrevistador: ¿Entonces le faltaría personal?





Entrevistada: Sí, claro, a lo mejor será mejor tener dos educadores y un apoyo, porque son veinte niños, quizás cada una pudiera tener un grupo de diez, te aseguras que cada niño va a tener la atención que necesite, ahora yo te digo que no se como lo hacemos, pero logramos estar en todos lados, finalmente si ocurre algo, por ejemplo intervención en crisis, te llaman inmediatamente los educadores y vamos inmediatamente, porque un niño que nunca tuvo las regulaciones primarias, inclusibe de lo más básico que es la regulación por medio del abrazo, de la corporal no lo tienen, entonces ya a los siete u ocho años entre comillas las pataletas son como tormentas afectivas para ellos, entonces necesitan de alguien que tenga la empatía de saber que esto, ya va a durar ponte una media hora, y tienes que destinar otra media hora a que logre internalizar lo que sucedió, porque le cuesta tanto autoregularse, donde a su edad, uno ve que un niño que estuviese en su casa es funcional, debería regularse en menor tiempo, o no se frustraría de forma tan rápida.





Entrevistador: Además de personal, ¿Qué mas le puede faltar a los niños, que se pueda obtener por medio del Estado?





Entrevistada: Yo creo que sin duda es eso, personal, mayores profesionales finalmente, para poder destinar más tiempo a cada caso también, porque si tu lo piensas somos dos duplas, con ciento treinta y dos casos, y te tienes que dividir porque  por ejemplo porque el tribunal te puede exigir que yo evalue a esa mamá, a que le haga terapía a esa mamá, cuando también soy terapeuta a lo mejor del niño, entonces esa mamá viene y esta quitando una hora a un niño que si esta acá, pero si a lo mejor se tuviera una dupla como para cada treinta casos seria mucho mejor, y finalmente si se tuviera el financiamiento económico se podría optar a poder contratar más educadores, a educadores con total formacion de educadores, que entiendan en el fondo, o sea, todos ellos se capacitan, uno los va potenciando a que internalizacen informacion teórica de la situación de los niños, seria mucho mejor si se tuviese ya la opción de contratar a educadores preparados, pero claro, volvemos a la situación de que nadie va a querer por doscientos cincuenta mil pesos estar trabajando de lunes a sábados, a turnos finalmente, y no opciones  poder pasar con tu familia las fechas importantes.





Entrevistador: ¿Qué más podría contar de los niños, del lugar?





Entrevistada: A ver, eso seria más fácil que un niño te lo pudiese reflejar mejor que yo, porque seria poco objetivo, pero de por si de los niños, en el fondo, para muchos esto es una medida de proteccion, que de todas formas para ellos significa que estos es algo que los protege del daño que le pudiesen haber hecho, pero para algunos niños estar acá, significa aún más sufrimiento, porque son tantas, que a veces el vínculo, aunque sea patológico, inclusive los vinculos patologicos son má


s fuerte, o sea, desde la misma patologia son más dependientes de esta figura, que entre comillas en el fondo los maltrataba, pero yo te diría que en general los niños en situación de protección, yo creo que es muy importante la diferencia que se esta dando con otros hogares que esta la edad están mezcladas, acá cada niño esta en su casa con pares que tienen su misma edad, como edad cronológica finalmente, en la casa uno, hay chiquititos de un año a máximo cuatro años, la casa dos de cinco a seis, seis y medio, en la casa tres están de siete a ocho y medio, y en la casa cuatro ya ahí están un poco más dispar que son los niños de nueve a doce, más o menos algo así, pero en el fondo también es como resguardado que no existe a lo mejor abuso de niños más grandes, por poder depende, a lo mejor en la casa cuatro donde estamos un poco mas dispar estamos con las nuevas temáticas donde los niños, ya a los doce años con un desarrollo en general con un niño de nueve, por ahí hay un poco más de ejercicio por este abuso de poder que ellos pudiesen tener, pero no en las otras casas; las dificultades que pudiesen tener, y creo que con niños de su mismo grupo de par, de barrio, en su casa, porque son de su misma edad, ya, de hecho hay niños que siempre recuerdan la aldea y siempre vuelven cuando son mas grandes, y hay otros que hace poquito decian que no se querian ir, cuando estaba todo listo para que se fueran, por el sentimiento, van generando lazos también con los cuidadores, con las personas que trabajan acá, lavandería, porque tenemos una lavandería acá y ellos conocen a las tías de la cocina, al tío que se encarga que todo este limpio, y como te digo lo mínimo que están son seis meses lo decretado por las medidas, pasan un año, dos años no es breve el tiempo, y para un niño el la percepcion del tiempo es mucho más larga que la del adulto, imagina que si para uno un año es conciderable, para un niño es multiplicado por dos.





Entrevistador: Respecto a las fiscalizaciones, ¿Qué opina?





Entrevistada: Bueno, SENAME es quien nos fiscaliza, nosotros tenemos superviciones de SENAME, también tenemos supervisiones de tribunales, en cada supervisión se pueden enfocar en cosas distintas, por ejemplo una supervisión que puede ser de resguardo de seguridad, que hayan las vías de evacuación, que estén los extintores en las casa, que los teléfonos de emergencia estén funcionando, las alarmar, que este todo en el fondo bien, por ejemplo, que inclusive las ventanas, a veces supervisan la calidad de vida, hasta los talleres que se realizan, si tienen suficientes talleres extra programáticos, talleres de deporte, de ajedrez, si cuentan con ese tipo de actividades, tribunales a veces viene a ver casos de carpeta, que son sus casos que ellos obviamente también tienen en tribunales, entonces, ya qué se ha hecho con estos casos, qué se ha hecho con estos papas, qué se ha hecho con el niño, en los informes hay que poner ya sea lo positivo y tambien las cosas negativas, como si el niño esta presentando una conducta sexualizada con otros pares, que se ha hecho, entonces eso también vienen a, siempre a supervisar, ya sea tribunales o SENAME; SENAME también nos supervisa por temas de casos, carpetas, que estén las carpetas al día, que el niño resiva su atención de salud, que estén al día, que si el niño tiene alguna dificultada de salud, este siendo atendido finalmente, todo, todo, no se va nada, todo, o sea, desde que pueden levantar la cama para ver si hay suficientes frazadas, si las sabanas estan limpias, las rutinas, si estan establecidas, por ejemplo los horarios del desayuno, el almuerzo, las colaciones finalmente hasta como a nivel psicológico de como se ha abordado los casos, cual es el diagnostico, el pronospronostico proyección de egreso, porque te preguntan y tu no puedes decir, "no, no se", por eso es tan importante que se diagnostique al niño individualmente, se diagnostique a la familia, ya se a nivel social o dificultades individuales de cada padre, para que tu puedas tener las derivaciones pertinentes hechas, tu tienes que hacer monitoreo que esos padres estén siendo, se adhieran a sus tratamientos, y cuanto tiempo estimas que te vas a demorar en eso.





Entrevistador: Entonces ¿Es una buena supervisión?





Entrevistada: Sí, por lo menos, o sea, siempre hemos tenido buenas experiencias con la supervisión, porque debe existir también, es como un ente de regulación, o sea, tu sabes que todo lo debes de hacer, y cuando tienes a alguien que te va a venir a supervisar, se toma mas conciencia y es mas regulado también, entonces sí, porque estamos hablando de la vida de los niños, entonces, tiene que estar todo bien claro por lo menos, así que todo se supervisa, todo, todo, todo, de hecho el día viernes hay supervisión de tribunales, seguramente ahora van a estar con el tema de la seguridad, por el incendio sucedido en un hogar, salió hace poco en las noticias, entonces van a ver si están funcionando extintores, que no hayan enseres que estén en mal estado, el aseo también supervisan.





Entrevistador: ¿Cada cuanto tiempo se hacen las supervisiones?





Entrevistada: De SENAME, tengo entendido que vamos a tener cada mes, pero a veces eso puede ser mes por medio, y desde tribunales, yo te diría que dos veces al año, de hecho tuvimos una hace poco de medidas cautelares a menores, donde se enfocaron en revisar carpetas de casos finalmente, de que todo estuviese al día, esa fue la ultima supervisión que tuvimos, y como te digo el día viernes viene de nuevo tribunales por lo que sucedió creo que vendrán con todo el tema de seguridad.




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