sábado, 16 de noviembre de 2013

Vias de Solucion



Vías para una solución a la desigualdad de oportunidades de niños vulnerables:


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Dentro de las soluciones viables que desprendemos de lo dicho en especial por el Director de A.M.A, para una mejora de los hogares pertenecientes a SENAME,es que uno de los principales problemas que enfrentan los hogares en los que llegan a dar los niños en situación de riesgo social, son la situación de precariedad en la calidad de los cuidadores y cuidado psicológico, educativo, etc. Que necesiten los niños. En cuanto estas labores necesarias no son debidamente satisfechas,  ponen en una situación dificultosa a estos niños en cuanto a oportunidades en el futuro e igualdad en cuanto a actores sociales. Es necesario recordar que estos niños caen en manos del estado por su situación en riesgo social, esto significa que no existen los cuidados necesarios para que estos niños se desarrollen sanamente, y por esto el Estado Chileno a través del organismo del SENAME y las instituciones colaboradoras a este se hacen cargo de estos niños. En esta lógica se podría decir que existe un reconocimiento real por parte del Estado hacia el grupo de los niños en situación de riesgo, y que este reconocimiento se plasma en la legislación de instituciones como el SENAME.  El problema radica en la mala distribución financiera que hace el SENAME para sustentar los cuidados que necesitan estos niños, junto con una baja supervisión de este aparato estatal hacia los hogares que trabajan en conjunto con esta institución. Un problema en términos de distribución económica que dentro de modelos de identidad parece tan ajena al reconocimiento (Fraser, 2000), en la práctica se vuelve totalmente coherente, ya que esta mala distribución y falta de un apoyo económico sólido por parte del SENAME hace que estos niños sigan estando en una condición de vulnerabilidad y desigualdad social.

Es por esto que, apoyándonos en las reflexiones de Fraser (2000) sobre el reconocimiento y el modelo de status, creemos que es necesario una buena distribución de ingresos para garantizar un verdadero reconocimiento por parte del Estado de este grupo social, y que no es suficiente una política que solo quede en la aceptación de la existencia de niños en vulnerabilidad de riesgo. Entonces, ¿Simplemente hace falta una buena redistribución para garantizar justicia social para los niños vulnerables? Por supuesto que no. Tanto el reconocimiento de la identidad cultural como el reconocimiento de una distribución desigual están relacionados una con otra, y cada faceta puede incidir en la otra. Por esto mismo es que planteamos que una distribución económica desigual para las necesidades de estos niños afecta directamente en un vago reconocimiento o reconocimiento a medias del Estado sobre este problema, y lo cual origina en si un nuevo problema (psico)social, al dejar a estos niños a la deriva en condiciones baja calidad de enseñanza y baja calidad de ayuda psicológica, entro otras, que a la larga desembocan en desigualdad de oportunidades en la vida social cuando estos niños crecen y se transforman en adultos, debido a una institución que entregó lo necesario para esto.  Pero también por esto, no sólo se trata de una lucha por una mejor distribución económica sino que también es una lucha cultural en cuanto se necesita que la población tome verdadera conciencia de las necesidades de estos niños, que en muchos casos necesitan terapias debido a sus antiguas condiciones de vida, y así esta conciencia de la población chilena en el cuidado de niños en situación de riesgo, desemboque en una mejor distribución. Así como dice Fraser (2000):



La cultura, por otro lado, constituye un terreno de lucha legítima, incluso necesaria, un ámbito en el que se asienta lainjusticia por derecho propio y en el que ésta aparece profundamente imbricada con la desigualdad económica. Las luchas en favor del reconocimiento, adecuadamente concebidas, pueden contribuir a la redistribucióndel poder y de la riqueza y pueden promover la interacción y la cooperación entre abismos de diferencia. (p.57)


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